martes, 16 de junio de 2015

Charla "Soberanía Alimentaria"

Tal como se esperaba Andrés Mazón nos enseñó de manera muy efectiva el significado de "soberanía alimentaria" así de la importancia de dicho concepto en la transformación social y económica de la sociedad.

Pese a que la puntualidad no es por desgracia una de las virtudes de CNT Alicante, fueron pasadas apenas las 8 menos cuarto cuando el ponente empezó con esta rica charla-debate que duró aproximadamente hora y media. Tras la charla ubicada en la terraza del local, se abrió el turno para la deliciosa cena vegana con un precio bastante asequible en pro de la autogestión que para las arcas del sindicato son de agradecer.
Andrés Mazón comenzando la charla.
















Pero hemos avanzando demasiado, la charla ahondo sobre ecologismo, productores locales, grupos de consumidores y búsqueda de alternativas a la industria alimentaria actual. De primeras definió "Soberanía Alimentaria", una vez aclarado este punto Andrés nos ilustró desde su propia experiencia personal como productor de alimentos ecológicos en una etapa más temprana de su vida. Así como en la formación de un grupo de consumidores en la actualidad, en el pueblo de Xixona. Nos descubrió (para algunxs) grupos de consumidores como Bioalacant o Mercatremol. También trato de temas como los transgénicos o la incoherencia de un ecologismo de importaciones y exportaciones con larguísimos recorridos. Diferenció la agricultura habitual de monocultivo basada en productos químicos de la agricultura ecológica basada en la biodiversidad. 

Otro punto que trato el ponente y amplió una de las compañeras asistentes es la importancia de ir a la raíz del problema, de conseguir una transformación real y no quedarnos con discursos vacíos. Esto hace referencia a que indudablemente la ecología se ha puesto de moda y son muchos los grandes empresarios que están aprovechando para comercializar y desvirtuar las claves de un ecologismo consciente. Esto implica que resaltemos la importancia de crear cooperativas, grupos de consumidores con sus respectivas asambleas, formar a un pueblo consciente y crítico con lo que come y compra, formar alternativas horizontales y personas activas. 

Podríamos extendernos muchísimo más sobre esta charla que a todos los efectos fue muy productiva. Sólo nos queda agradecer a lxs asistentes por acudir y a Andrés Mazón por brindarnos una gran tarde. ¡Salud, ecologismo y anarquía!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.