viernes, 10 de mayo de 2013

Nuevo Caso Bombas en Temuco. Visita y reportaje con las compañeras presas y su grupo de apoyo a más de 1 mes del montaje 28-M.



En la madrugada del 28 de marzo pasado allanaron 3 casas particulares en la ciudad de Temuco, esto en el marco de una investigación levantada por el estado para encontrar a los responsables de la serie de atentados explosivos que han ocurrido en esa ciudad en el último tiempo. Era la víspera, además, del día del Joven Combatiente.

En el operativo represivo resultaron 12 compañeros y compañeras detenidas en la Octava Comisaría de la ciudad, algunos por la indagación mencionada, y otros por negarse al control de identidad.

Tras algunas horas en manos del Estado, se confirmó la prisión de 5 compas, 3 por la investigación de los atentados (Ariadna Torres, Yaritza Grandón y Roxana Marín) y 2 por infracción a la Ley de Drogas (Silvana Lamilla y Juan Pablo). Con los días estos últimos fueron dejados con arresto domiciliario nocturno, mientras se sigue la indagación.

Hoy se encuentran detenidas 2 compañeras en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Sostienen ellas y sus cercanos que los elementos para la fabricación de explosivos encontrados en los allanamientos fueron colocados por la policía. Estaríamos entonces frente a un nuevo montaje policial, como el ya finalizado y tristemente célebre “Caso bombas” de Santiago.

Este proceso está lleno de irregularidades, acusaciones falsas, vejaciones a las compañeras, persecución y hostigamiento a sus amigos y compañeros.

Pero también ha existido espacio para la solidaridad. Varias actividades, mítines, tokatas y cenas se han hecho por las compañeras en toda la región chilena.

En el marco de las campañas de apoyo viajamos a Temuco con la intención de llevar ayuda y transmitir mensajes de apoyo directamente a las compañeras presas y su grupo de apoyo, especialmente a los compañeros del Espacio Pandemia.

En base a lo anterior elaboramos una especie de reportaje basado en la experiencia y en las conversaciones sostenidas con nuestros compas perseguidos, tanto los que están afuera activando la solidaridad, como con las chicas en el CPF.

Esperamos que estas letras se sumen a todos los múltiples rostros de la solidaridad anárquica que destellan porfiados en esta larga noche.

Grupo anarquista El Surco


Conversando con compañeros del Espacio Pandemia


El Espacio Pandemia sigue existiendo en el mismo lugar que fue allanado. Quienes le dan vida están preocupados especialmente de coordinar el apoyo a las compañeras presas, aún cuando saben que ellos también están siendo investigados. Pudimos conversar con dos compas sobre la demonización de su espacio, los allanamientos y la solidaridad que ha existido. He aquí parte de esas conversaciones.


Extraido de Cruz Negra Anarquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.