jueves, 9 de mayo de 2013

Lukashenko maneja Bielorrusia como su feudo personal


Integrantes de la organización Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia se encuentran realizando un Info-Tour solidario por parte de Europa Occidental con el fin de dar a conocer la situación que afecta a aquella zona ex-soviética, así como recaudar recursos para proseguir con su actividad.


Se dice que es la última dictadura de Europa, dudoso honor que se une al de ser número uno en cantidad de policías (1442/100 mil habitantes), así como por tener la quinta mayor tasa de suicidios en el mundo. Hablamos de Bielorrusia, Estado de Europa Oriental independiente tras el colapso de la URSS en 1991, y que desde 1994 soporta el gobierno, elegido “democráticamente”, de Aleksandr Lukashenko.

El gobierno de Lukashenko tiene como objetivo central la concentración y mantenimiento del poder a través del control férreo de la población. En materia política y económica bien puede aparecer Bielorrusia como un Estado de corte liberal o post-soviético según lo que acomode o con quien convenga congraciarse (U.E. o Rusia).

Cruz Negra en acción

La CNA se encuentra trabajando especialmente de cara al movimiento anarquista en dos líneas.

Por una parte está dando apoyo a prisioneros anarquistas o afines. En particular, actualmente, se está trabajando con cinco compañeros prisioneros en diferentes clases de recintos, que han sido juzgados en un proceso bastante irregular. A esto se suma el hecho de que estos prisioneros políticos, reconocidos incluso por la UE, han rechazado firmar una carta de ex-carcelación extendida por el gobierno si es que estos se reconocían como responsable de los delitos imputados. Por motivos ideológicos estos compañeros no aceptaron.
Los compañeros en prisión actualmente apoyados por la CNA son: Aliaksandar Frantskievich (3 años en una colonia de régimen reforzado); Mikalai Dziadok (4.5 años, transferido a prisión); Ihar Alinievich (8 años en una Colonia bajo régimen reforzado, secuestrado en Moscú por la policía secreta rusa y posteriormente torturado en la cárcel de la KGB);  Artsiom Prakapenka (7 años de colonia bajo régimen reforzado); y, Jauhen Vas'kovich (7 años, transferido a prisión).

Esta serie de actividades son las que impulsa la CNA y para las que requieren financiación. Como apunta Boris, es importante para ellos realizar este Info-Tour pues “mucha gente está interesada en lo que ocurre en Bielorrusia. Esa era una idea, y la otra es recaudar dinero, porque no tenemos otras fuentes de financiamiento”, concluye el compañero de la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia.

Leer la noticia entera

Extraido de CNT


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.