viernes, 10 de mayo de 2013

El modelo de salud actual ha fracasado





Desde la Cooperativa Integral Catalana se ha puesto en marcha el primer centro de salud autogestionado, como parte de un proyecto para crear un sistema de Salud Pública Cooperativista. Hablamos con Samuel Carmona, uno de los impulsores del proyecto.

Pregunta: ¿Cómo se puso en marcha el proyecto de crear un centro de salud autogestionado?

Respuesta: La Cooperativa Integral Catalana inicia el proyecto de Salud Pública Cooperativista desde sus inicios, en el año 2010. Desde entonces se ha venido trabajando en el desarrollo de Grupos de salud y la formación de facilitadores de salud y proviendo un cambio de paradigma en cuanto a hacer medicina y salud. A partir de este trabajo, se propone la creación del proyecto piloto de un Centro de Autogestión Primaria de Salud (CAPS), una iniciativa que se levanta para romper con la clásica Atención Primaria de Salud del sistema estatal. La iniciativa se enmarca dentro de un contexto político, económico y social en el cual se ve muy necesario que emerja una propuesta que signifique romper con la hegemonía dominante de unas ciencias de la salud biologicistas, mercantilistas y deshumanizadas en los servicios de atención sanitaria dentro de la sociedad de poder. Así es como surge este centro.

P: ¿En qué consiste el modelo de salud que proponéis? ¿En qué se diferencia del actual?

R: Es más que un cambio de modelo. Estamos proponiendo la construcción de otra salud. Ante el sistema de salud pública estatal corporativista, proponemos un sistema de salud pública cooperativista, basado en la cooperación, la colaboración y la solidaridad humana. Ante el dominio de la medicina hegemónica, oficial, alopática, reñida con las demás medicinas, proponemos la unificación de la medicina. Ante el modelo biomédico, biologicista, base de las ciencias de la salud, proponemos el modelo holomédico (biopsicosocial, cultural, económico, político, ético, espiritual), dónde el ser humano es considerado un sujeto participe y responsable de su salud. Ante el sistema mercantilista de la financiación de la salud pública estatal de la seguridad social y la privada de las mutuas, proponemos un sistema mutualista mancomunado del bien común, donde las personas participan y crean el mecanismo de autogestión de todos los niveles del sistema. En nuestra propuesta desaparece el paciente, el cliente, el usuario, el diagnóstico de paso a la evaluación, dónde la persona es lo central en el abordaje de las múltiples dimensiones en las que acontece su vida.

Leer toda la entrevista

Por CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.