sábado, 11 de mayo de 2013

DEMOLEDOR INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA TORTURA POLICIAL EN ESPAÑA

Durante los interrogatorios "se les coloca una bolsa en la cabeza, provocándoles sensación de asfixia"
     La Unión Europea, a través de su Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) denunció el pasado lunes, 29 de abril, a España por practicar la tortura y los malos tratos en comisarías policiales y dependencias de la Guardia Civil. Según el contenido del mencionado informe  existen   "alegaciones creíbles y consistentes" de malos tratos a personas detenidas en régimen de incomunicación. El informe advierte y  reitera que en España "sigue sin resolverse" el problema de los malos tratos que infringe la Guardia Civil a personas sospechosas de delitos de terrorismo tras varias décadas advirtiendo de esta situación  por parte de las instituciones europeas.


       El CPT relata en su informe, la última visita que este organismo  perteneciente al Consejo de Europa fue realizada en 2011. Y se investigaron varias prisiones, comisarías y Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Sobre ese periplo el CPT realiza una serie de recomendaciones y peticiones al Gobierno español para acabar con los tratos inhumanos o degradantes.
 


TORTURAS SIMILARES A LAS PRACTICADAS POR LA PASADA DICTADURA: BOLSAS, PORRAZOS Y AGRESION SEXUAL   

     En el apartado correspondiente al régimen de incomunicación, el CPT recoge alguno de los testimonios de malos tratos recabados. Destaca que los malos tratos empiezan durante el traslado desde el lugar de detención a Madrid y consiste "fundamentalmente en patadas y golpes con porras en la cabeza y en el cuerpo".



      Ya durante el interrogatorio, relata, "les colocaron una bolsa en la cabeza, provocándoles sensación de asfixia" y, simultáneamente, "les obligaron a realizar ejercicios físicos prolongados". Una persona - detalla el informe - alegó que la amenazaron con abusar sexualmente de ella, después de haberle quitado los pantalones y la ropa interior, mientras que otra persona afirmó que abusaron sexualmente de ella.


       Otros testimonios recogidos por el CPT coinciden al señalar que recibieron golpes y escucharon gritos de detenidos en celdas contiguas durante los interrogatorios. El objetivo de los malos tratos, continúa, era conseguir una declaración firmada de cara a la vista oral.




       El organismo expresa su "profundo recelo" hacia este tipo de prácticas y, por ello, recomienda establecer un código de conducta para los interrogatorios. "También se debería prohibir expresamente -destaca el informe- vendas los ojos o encapuchar a las personas que se hallen bajo custodia policial, incluso durante los interrogatorios". Añade que debería prohibierse "expresamente obligar a los detenidos a realizar ejercicios físicos o a permanecer de pie durante periodos de tiempo prolongados".






       Los miembros de la delegación , además, encontraron palos y bates de béisbol en salas de interrogatorio de comisarías de Cádiz y Madrid (Puente de Vallecas y Moratalaz).

     EL COMITÉ DE LA UE FUE ACOGIDO CON HOSTILIDAD  POR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL  


       El informe asegura que el CPT "ha estado llamando la atención de las autoridades españolas durante dos décadas sobre el problema de los malos tratos que inflige la Guardia Civil" y que este "sigue sin resolverse".

 




RESPUESTA GUBERNAMENTAL: "ACTUAMOS BAJO EL IMPERIO DE LA LEY"
 
       El informe de interior subraya que la denuncia "sistemática" de malos tratos presentada por los detenidos en régimen de incomunicación por su presunta pertenencia a organización terrorista "ha sido y sigue siendo una táctica" empleada por esos arrestados que, en la mayoría de los casos, resulta ser "falsa y carente de fundamento".

        Sobre la ampliación del plazo máximo de 72 horas de la detención por decisión judicial, el Ejecutivo asegura que si bien la ley prevé que la incomunicación pueda durar hasta un máximo de 13 días (5 bajo custodia policial y 8 en prisión preventiva), en la práctica no se está acordando esa prórroga, de forma que no existen incomunicaciones que duren más de 5 días.

        "El ordenamiento jurídico español prevé mecanismos concretos de puesta en marcha de la acción de la Justicia ante cualquier denuncia por malos tratos, incluidas las formuladas por los detenidos en régimen de incomunicación", deja claro el Ejecutivo antes de recordar que la práctica de denunciar malos tratos es una estrategia que aplican "sistemáticamente" los miembros de ETA "con el fin de obtener repercusión mediática y de revelar la identidad secreta de los agentes encargados de combatir el terrorismo".


Este artículo está incompleto, ha sido resumido debido a su extensión, si quieres ver el artículo completo, pincha AQUÍ

Extraido de http://canarias-semanal.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.